UNIDAD DE ADQUISICIONES
Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica
Analista De Asistencia Tecnica Y Acompañamiento En Los Proyectos De La Unidad De Cooperaci
22 de Junio de 2018
CI-035-DM-DGA-SE-2018
CONTRATACION DE 4 CONSULTORES
ANTECEDENTES
La educación es primordialmente un derecho, y como tal es reconocido en el artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que además resulta fundamental para el logro efectivo de la mayor parte de los derechos recogidos en la Declaración. Solo por ello, el trabajo de la comunidad internacional en pos de la universalización de una educación de calidad estaría plenamente justificado, pero además no es posible olvidar la intrínseca relación de la educación con el desarrollo de los países y la erradicación de la pobreza
La Educación en Honduras ha experimentado grandes avances, en lo referente al fortalecimiento y la actualización de su marco regulatorio, aprobándose una serie de leyes que contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y mejora de la calidad educativa. Esta normada por la Ley Fundamental de Educación con sus reglamentos, de igual manera se cuenta con el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030, el cual desarrolla las líneas estratégicas y establece prioridades educativas. Para la implementación de la Ley y del Plan Estratégico se requiere del apoyo de la cooperación externa, la cual esta conformada por una Mesa de Cooperantes (MERECE) específica para la Secretaría de Educación, la cual se reúne mensualmente con las autoridades, con el propósito de presentar los avances de los proyectos ejecutados y determinar las necesidades educativas en los diferentes departamentos del país.
El objetivo común es universalizar la educación y la mejora de la calidad y eficiencia de la misma, para contribuir de manera significativa a la erradicación de la pobreza. En sus orígenes, la cooperación internacional para el desarrollo era concebida casi exclusivamente como transferencia directa de recursos monetarios hacia un receptor para mejorar sus indicadores de desarrollo. Esta concepción de la Cooperación Internacional para el desarrollo atravesó una crisis o fatiga, a causa de los pobres resultados presentados durante más de tres décadas. Actualmente, la Cooperación esta basada en una visión de desarrollo humano, que supera la visón exclusivamente economicista y vertical de las décadas anteriores. Superado estos problemas, la Cooperación Internacional para el desarrollo en la actualidad es dinámica y ajustable a las necesidades cambiantes del entorno internacional.
OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
GENERAL
Planificar, organizar, controlar y evaluar los recursos tanto técnicos, humanos como financieros, que faciliten la ejecución de programas y proyectos de los cooperantes externos como nacionales.
ESPECIFICOS
Supervisar y evaluar la ejecución de los programas y proyectos desarrollados por los cooperantes externos y nacionales.
Mejorar la toma de decisiones orientadas a resultados
Fortalecer las capacidades institucionales e individuales del País, entendiendo la acción de la cooperación como un complemento y no un sustituto de los esfuerzos nacionales a favor del desarrollo nacional.
Sostener una relación de mutua responsabilidad entre las fuentes cooperantes y la Secretaría de Educación sobre el uso de los recursos, los procedimientos realizados, los avances alcanzados en las diversas intervenciones apoyadas por la cooperación.
Alcanzar metas concretas y comprobables sobre la base de indicadores de desarrollo que reflejen las prioridades.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Se contratará cuatro consultores con amplia capacidad en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en Educación, para lo cual deberá realizar las siguientes tareas principales:
Asistir técnicamente a las autoridades de la Secretaría de Educación (según indique el Señor Secretario de Estado en el Despacho de Educación) en actividades, reuniones, análisis y eventos.
Supervisar y evaluar el impacto en la educacion con la ejecucion de los programas y proyectos desarrollados segun portafolio de cooperantes externos y nacionales asignados.
Fortalecer la entrega de servicios del portafolio asignado mediante la gestión de redes educativas.
Convocar y coordinar reuniones técnicas relacionadas con los programas y proyectos desarrollados según el portafolio los cooperantes externos y nacionales asignados.
Identificar y analizar en las Direcciones Departamentales las necesidades y prioridades de proyectos que pueden ser gestionados su financiamiento según el portafolio los cooperantes externos y nacionales asignados.
Promover la vinculación por tema según los programas y proyectos ejecutados por los diversos cooperantes externos y nacionales
Potenciar las oportunidades de movilización de recursos financieros y técnicos para apoyar las prioridades educativas en coordinación con la Secretaria de Finanzas
Promover el desarrollo y la proyección de los programas y proyectos desarrollados según el portafolio los cooperantes externos y nacionales asignados
Coordinar y canalizar la demanda de cooperación técnica externa y nacional solicitada por las diversas dependencias de la Secretaría. Dar seguimiento a los compromisos adquiridos en los convenios, en el marco de la cooperación internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Atender a misiones internacionales y participar en actividades relacionadas a los programas y proyectos que se ejecutan dentro de la Secretaría
Elaborar los informes de actividades y resultados y someterlo a la consideración del Secretario de Estado
Realizar todas las funciones afines que se le asignen.
PERFIL DEL CONSULTOR
El perfil requerido del consultor será el siguiente:
Grado académico Profesional con título universitario en carreras sociales, administrativas o económicas, con maestría en proyectos o en Desarrollo y ayuda internacional, que sea bilingüe en español / inglés. Se requiere experiencia en solución de problemas administrativos y técnicos en Gobierno, Organismos Internacionales / Cooperantes y Sector Privado-Educacional.
Experiencia (de 2 años mínimo) con organismos cooperantes
Comprobada experiencia (de 3 años mínimo) liderando reuniones de trabajo de alto nivel ejecutivo.
Experiencia (de 5 años mínimo) comprobada en acompañamiento a Instituciones de Estado directamente o mediante organismos internacionales / cooperantes.
PLAZO DE LA CONSULTORIA
El contrato tendrá una vigencia de 6 meses calendario después de la suscripción del mismo, desde el mes de Julio al mes de Diciembre de 2018.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Viernes 29 de junio del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, indicando el nombre y número de proceso al cual desea participar, adjuntando lo siguiente:
Currículo Vitae Profesional
Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículo que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)
Copia de la Tarjeta de Identidad
Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)
Copia del RTN (de ser adjudicado)
Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).